Los bloques de senadores y diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmaron esta mañana que el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio está a la inversa, porque en vez del Ministerio Público demostrar la culpabilidad de los acusados, son los imputados quienes tienen que demostrar su inocencia.
Mientras tanto, pasadas las 11:00 de la mañana, el pleno de la Cámara de Diputados se abocaba a iniciar los debates del controversial proyecto de ley que ya fue aprobado en dos sesiones en el Senado de la República.
En la sesión de ayer el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, adelantó que la pieza sería modificada en varios aspectos que se contraponen con la Constitución dominicana.
De su lado, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, informó que entre las modificaciones que se introducirían está la que buscará que la Suprema Corte de Justicia tenga la última palabra en los juicios de extinción de dominio.
El senador del PLD Yván Lorenzo afirmó que lo peor de la ley de extinción es que viola el principio de inocencia y, en cambio, ha implantado el principio de culpabilidad, algo que choca con la Carta Magna.
“Estamos violando un ciclo de historia jurídica establecido en todas las constituciones del mundo, el principio de inocencia, que es que a un ser un humano hasta que no se le demuestre lo contrario, se le considera inocente”, sostuvo.