Dijo que mayoría de exfuncionarios acusados de corrupción no son altos dirigentes del PLD y apoya el castigo
El aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, acusó al gobierno del presidente Luis Abinader de asumir una posición hipócrita en la lucha contra la corrupción. “La corrupción no debe usarse como un instrumento de persecución política y a veces lo sentimos así. Desde el gobierno hay una posición hipócrita con la corrupción, donde solo les interesa perseguir a los que no son de ellos y a los que son de ellos cuidarlos y protegerlos”, afirmó.
El exprocurador general de la República,acusó al gobierno de Abinader de tapar la corrupción que afirma se produce en la gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“Por eso le digo, Presidente, la corrupción se le está yendo de las manos, el hecho de que usted la tape, no significa que no exista, tarde o temprano irá a salir, como salieron muchas de las nuestras. De escándalos de corrupción estamos llenos en este gobierno”, aseguró.
Domínguez Brito fue más allá e instó al presidente Abinader a que se cuide de los funcionarios de su gobierno al entrar el tercer año de gestión porque, según su experiencia, es la etapa en la que la vanidad atrapa la mente de algunos servidores de instituciones públicas.
“Yo conozco del Estado porque lo he vivido, la tentación comienza en el tercero (año), cuando comienzan los vecinos, los amigos, a decir que tienen que aprovecharse, los hijos quieren un estilo de vida que no pueden llevar, la esposa quiere un estilo de vida que no es el que corresponde y la vanidad, uno comienza llenarse y a creer que el dinero es todo y ahí están los errores de la clase política”, comentó el también miembro del Comité Político del PLD.
Reiteró que el presidente Abinader “comete un grave error, porque el funcionario de su gobierno que ve que es cuidado y protegido, lo único que él está haciendo es que otros tres o cuatro que vieron que lo protegieron, digan, aquí entonces todo se puede, solo lleva dos años, a los tres años, cuando vean que puede perder, tendrá un mar de casos de corrupción que serán imparables”.
Domínguez Brito fue el invitado a la entrevista especial de elCaribe-CDN, que estuvo encabezada por el director de este diario, Nelson Rodríguez; la directora de CDN, Alba Nelly Familia, y las comentaristas de Despierta con CDN, Julissa Céspedes y Katherine Hernández. Domínguez Brito estuvo acompañado por Yván Lorenzo, vocero del PLD en el Senado, y Alejandro Montás, miembro del Comité Político de la organización.
Cuestionado de si hizo ese tipo de advertencia a la dirigencia de su partido cuando estuvo en el gobierno, respondió: “Lo hice hasta quemando una gorra”.
Sobre el enfoque que dará al tema si llega a la Presidencia de la República, dijo que no tolerará acciones de corrupción en lo más mínimo.