La correlación de fuerzas en el PLD, al menos a nivel de la dirigencia, favorece ampliamente a Abel Martínez, de cara a la consulta del próximo día 16. Esto, asumiendo que son ciertos los datos que ha estado ofreciendo su equipo. Y todo indica que esos son realmente los números, porque se trata de información que ha sido socializada y que ni los demás aspirantes, ni sus voceros, han refutado. Los números que da Abel son los oficiales, hasta prueba en contrario.
Dominio en CC
Todo esto está compilado en un documento con números y gráficas, el cual, afirman los cercanos al alcalde de Santiago, tiene que ser actualizado con frecuencia, “porque cada día llegan más”. Se indica aquí, no solo quiénes están con Abel, sino también, quiénes apoyan a los otros aspirantes. Según esta compilación, a nivel del Comité Central, Martínez cuenta con 570 miembros, para un 46 por ciento del total, mientras Francisco Domínguez Brito tiene el respaldo de 246 miembros, para un 20 por ciento, y a Margarita Cedeño la apoyan 138, para un once por ciento. Hay un 20 por ciento de indecisos, mientras que Karen Ricardo tiene el apoyo de cuatro miembros, Mariza Hernández de tres, y Luis de León solo cuenta con su voto en el organismo.
Legisladores y alcaldes
En el caso de los funcionarios electos del PLD, es aun más amplia la ventaja de Abel, siempre de acuerdo con el levantamiento de su equipo. Entre los diputados, cuenta con 41 de 76, es decir, casi un 70%, mientras Domínguez y Cedeño tienen siete cada uno, que equivale a un 12% en cada caso. Entre los alcaldes, Abel cuenta con 30 colegas, lo que es igual al 61% del total, mientras Francisco tiene 14, que es un 29%, y Margarita, tres, para un 6%.