
Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informa que este domingo inicia oficialmente el invierno en el hemisferio norte con la ocurrencia del solsticio de invierno a las 11:02 de la mañana, momento en el que la República Dominicana experimenta el día más corto y la noche más larga del año. La salida del sol se estima a las 7:07 a.m. y la puesta a las 6:09 p.m., dando paso a la estación invernal, caracterizada por temperaturas más frescas, especialmente en zonas montañosas y valles del interior del país.
Desde las primeras horas del día se han registrado nublados y lluvias dispersas sobre diversas provincias, producto de una débil vaguada ubicada al suroeste del país y el arrastre de nubosidad por los vientos del este/noreste. Entre las provincias afectadas se encuentran La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Pedernales y Barahona.
Estas precipitaciones continuarán durante las horas matutinas, mientras que en la tarde y la noche se espera una disminución gradual, predominando un cielo con nubes dispersas en gran parte del territorio nacional. No obstante, no se descartan lluvias aisladas sobre la cordillera Central y el sureste del país.
Para mañana lunes, se prevé que en la madrugada y la mañana continúen las lluvias dispersas en provincias del este, noreste y norte. En horas de la tarde, las precipitaciones podrían intensificarse de manera ocasional, desplazándose hacia localidades del sureste, la cordillera Central y el Gran Santo Domingo, mientras que durante la noche persistirán lluvias dispersas, principalmente en zonas cercanas a la costa norte.
Condiciones marítimas y temperaturas
En cuanto a las condiciones marítimas, las autoridades recomiendan a los operadores de pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones navegar con precaución desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná), debido a vientos y oleaje anormal, evitando internarse mar adentro. En la costa caribeña, el oleaje se mantiene normal.
Las temperaturas seguirán siendo agradables, especialmente durante la noche y la madrugada, con valores mínimos entre 20 °C y 22 °C, y máximas entre 30 °C y 32 °C. En zonas montañosas y valles del interior podrían registrarse ambientes frescos y la formación de nieblas y neblinas.
Para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, se espera un cielo medio nublado en ocasiones, con lluvias dispersas o aisladas durante la tarde.






