
Las tarjetas de crédito o débito son el segundo producto más demandado por este segmento poblacional, con un 54% del total encuestado, seguido por las cuentas corrientes, las cuales alcanzan un 44%.
El producto financiero con mayor uso entre los migrantes extranjeros residentes en el país son las cuentas de ahorro, utilizadas por el 83% de las personas encuestadas para el estudio "Hacia un sistema financiero inclusivo y sostenible 2025″, publicado por la Superintendencia de Bancos.
La investigación reflejó que las tarjetas de crédito o débito son el segundo producto más demandado por este segmento poblacional, con un 54% del total encuestado, seguido por las cuentas corrientes, las cuales alcanzan un 44%.
Principales barreras
La población migrante representa una parte significativa de la fuerza laboral y del tejido económico del país, puntualiza el estudio, señalando las principales barreras que enfrentan para acceder a productos financieros, entre ellas la documentación, la confianza en las instituciones y el conocimiento de las herramientas financieras formales.
Al analizar los hábitos, percepciones y nivel de inclusión, los analistas del estudio refieren que es esencial diseñar políticas que respondan de manera efectiva a las necesidades de la población migrante, promoviendo su integración económica y social dentro del sistema financiero dominicano.
Apuntan que los usuarios y usuarias migrantes encuestados representaron el 7% del total de la muestra encuestada para el estudio, de los cuales el 24% dijo no poseer cédula de identidad dominicana. El 51% de la muestra estuvo compuesta por hombres, mientras que el 49% restante por mujeres.
En cuanto a la distribución por nacionalidad, predominaron personas venezolanas y haitianas. El 90% reside en zonas urbanas, principalmente en el Gran Santo Domingo (38%)y en la región Norte (21%).






